Garantía

La empresa propietaria garantiza según las leyes vigentes y las siguientes condiciones todos los productos que distribuye. 

El consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto, que responderán de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.

Cuando la falta de conformidad se manifiesta con posterioridad a los 6 meses y en casos dudosos, el fabricante podría exigir un informe pericial independiente para tramitar la garantía. En casos obvios de mal funcionamiento o funcionamiento irregular en período de garantía no hay ningún tipo de problema.

Todo aquel fabricante que disponga de una garantía mayor a los 2 años que marca la Ley vigente, se deberá tramitar directamente con el fabricante no siendo responsabilidad de tales supuestos la empresa. Los gastos de envío generados por la tramitación de la garantía del producto serán a cargo de la empresa durante los 6 primeros meses de la misma en aquellos casos donde se supone que la falta de conformidad existe en el bien adquirido. Siempre se deberá hacer siguiendo las instrucciones indicadas por la empresa previa solicitud y aceptación.

El consumidor podrá reclamar cuando el producto no fuere conforme con el contrato:

    • El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
    • El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.
    • No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.
    • No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante.

El consumidor y usuario tiene derecho a:

    • Reparar o sustituir. El consumidor y usuario podrá optar por la reparación o sustitución, salvo que una de las dos opciones resulte imposible o desproporcionada. Se considerará desproporcionada la que tenga un coste superior. No se pueden sustituir los bienes no fungibles (cuando son de naturaleza específica) ni los de segunda mano. Tanto la reparación como la sustitución deben realizarse en un plazo de tiempo razonable y de manera totalmente gratuita para el consumidor.
    • NOTA: Actualmente hay multitud de fabricantes que gestionan directamente las averías/defectos/incidencias producidas en sus productos para dar un servicio postventa de calidad y reducir los tiempos. En estos casos la empresa siempre indicará las instrucciones de cómo se debe tramitar para facilitar la gestión.
    • Reducción del precio o resolución del contrato. Procederán cuando el consumidor y usuario no pueda exigir la reparación o sustitución y en los casos en los que no se hubiera llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
    • La empresa como vendedor, responderá ante los compradores de cualquier falta de conformidad que se manifieste en el plazo de un año desde el momento de la entrega del producto, (art.123.1. párrafo 1º del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).
    • No están cubiertas por la garantía las averías producidas como consecuencia de un uso inadecuado, causa de fuerza mayor, instalación, manipulación o reparación por personal ajeno o no autorizado por la empresa.

 

  • Anulación de Garantía

La garantía podrá quedar anulada por las siguientes causas:

    • Incorrecta utilización, manipulación o mantenimiento por parte del Cliente.
    • Componentes rotos o dañados sometidos a impacto.
    • Incorrecta reparación, modificación o ampliación por parte del cliente de un equipo.
    • Deterioro, eliminación u ocultación, por parte del cliente, de la etiqueta de garantía de la empresa o del fabricante de todos los productos fabricados o distribuidos por la empresa.

En definitiva, no se aceptará ningún material dañado o con muestras evidentes de una manipulación incorrecta.

  • La Garantía no cubre

La garantía no cubre aquellos defectos provocados por un uso incorrecto del producto. En esos casos el consumidor deberá hacerse cargo de su reparación.

Quedan, por tanto, excluidos de la garantía:

    • Defectos y deterioros producidos por hechos externos, accidentes, principalmente accidentes eléctricos, por desgaste y por utilización no conforme a las instrucciones de la empresa
    • Productos modificados o reparados por el cliente o cualquier otra persona no autorizada por la empresa así como los productos que son objeto de un contrato de soporte específico.
    • Avería en un equipo provocada por un componente no suministrado por la empresa e incorporado por el cliente.

Estas condiciones de garantía no afectan a los derechos estatutarios del consumidor amparados por la legislación aplicable.

Asimismo, la garantía actuará respecto a los vicios ocultos y defectos de fabricación del producto conforme al artículo 1490 del CC.